NFC:¿Podría ser un peligro?

16 11 2010

La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano en sus siglas en inglés) permite que dos dispositivos móviles puedan comunicarse a corto alcance. Nada nuevo, algo que ya podía hacerlo el bluetooth. Por supuesto, la tecnología NFC tiene unas cualidades diferentes al resto que la hacen idónea para lo que voy a trarar: pagar con móviles.

Desde hace tiempo, existe una forma de pago a través de la propia llamada telefónica (líneas eróticas y de videntes, por ejemplo), y hace menos tiempo con la extensión exponencial de los móviles, apareció el pago por SMS. Existían tanto compras por SMS relacionadas con el aparato (tonos de llamada, de espera, juegos…) como de “productos virtuales” de juegos online de internet, por no hablar de otros servicios menos comunes.
Algunas empresas aparecieron con el objetivo de ser el intermediario entre la tienda y el cliente a la hora de pagar, pero no con tarjeta de crédito (como hace Paypal) sino pagando con SMS. No sé que alcance habrá tenido este método (no creo que nadie lleve saldo en el teléfono para comprar de una lavadora, a no ser que sea de contrato), pero desde luego es otro método para exprimir el filón que se ha convertido el teléfono móvil.
Pues ahora, ha surgido una nueva iniciativa (o no tan nueva, porque en Japón ya se hace) que es incluir un chip NFC para realizar nuestras compras. No hace falta enviar ningún SMS ni nada, simplemente se hace pasando el móvil por delante de un sensor. Desde luego, supondría una gran comodidad al evitarnos llevar la tarjeta de crédito, que básicamente lo que hace es absorber su uso.

Me hace gracia como una de las cualidades que se destaca es que no es necesario llevar dinero encima, es decir, como ya pasaba con la tarjeta de crédito. Destacar lo ya inventado me parece ridículo, algo así como otra cosa de la cual se habla mucho últimamente (cof cof facetime cof cof).

Desde luego, este nuevo sistema traerá problemas, heredadas a la vez de las tarjetas de crédito como de las anteriores forma de pago por móvil. Pero no voy a hablar de esos problemas, sino de otro, el de la privacidad, porque un escalofrío se me ha subido por la espalda al saber una de las empresas que va a poner en marcha esta iniciativa:

Sí, Google. Incluirá soporte NFC en android. Por supuesto, el próximo móvil de google, el supuesto Nexus S, llevará NFC incorporado.
Todos sabemos que google no es precisamente la empresa que mejor respeta la privacidad del usuario. Es tán evidente, que en internet hay númerosas bromas sobre la falta de privacidad en Android y el resto de servicios de Google. Desde luego, implementar esta tecnología es un movimiento “natural” ante el resto de empresas, pero, debido a la trayectoria de Google, casi me atrevo a afirmar que las compras realizadas con la tecnología citada lo sabrá Google.

Cuando leí la noticia, me invadió una extraña sensación. Que sepa el banco que es lo que compras es normal, ya que son ellos los que gestionan el dinero. ¿Pero que lo sepa Google? Me suena demasiado a “¡Quiero saberlo todo sobre tí!”, aunque ellos preferirán decir “Lo que buscamos es mejorar la experiencia de usuario ofreciéndole anuncios atendiendo a sus gustos de compra”. OJO que nada de esto está confirmado, sólo son suposiciones mías, ojalá no tenga razón.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: