Introducción a Linux(VII):El usuario root

19 03 2010

Si lleva un tiempo, mínimo, usando linux, habrás visto este palabro por algún lado. Es más, en la mayoría de las distribuciones te piden ponerle contraseña al usuario root al instalarla. Queda claro que el usuario root es “algo” importante, pero si quieres tener algo más de idea, tan sólo sigue leyendo 😉 :

Linux, al igual que windows, es multiusuario. ¿Qué quiere decir esto? El sistema operativo permite ser accedido desde diferentes usuarios, que llegan a ser como “perfiles” entre los cuales podemos elegir cual usar al iniciar el ordenador. Cada usuario tiene un espacio (vease “home”)donde puede guardar sus archivos y donde se almacena la configuración personal de ciertos programas y además cada usuario tiene una serie de privilegios. De esta forma se consigue una mayor personalización del sistema operativo, una mayor “intimidad” y por supuesto, controlar que puede hacer cada usuario en el sistema operativo.

Todas las distribuciones tiene por obligación un usuario llamado “root”. Al instalar el sistema nos habremos creado nuestro propio usuario, pero además de regalo nos viene el usuario root.

El usuario root es el usuario con todos los privilegios posibles en un sistema Linux. Tiene derecho a cambiar cualquier cosa, ya sean archivos, privilegios de otros usuarios, configuraciones…por eso también se le llama superusuario. Si habéis leído el tutorial sobre los directorios, veréis que el directorio más importante es la raiz. Root significa “raiz”, por lo que podríamos decir que el usuario root puede modificarlo todo ya que es la raiz y de él parte todo el sistema.

El root es el equivalente al usuario administrador en windows, pero en realidad eso no es del todo exacto: en windows el mayor privilegio lo tiene el propio sistema operativo, donde ciertas tareas sólo pueden ser ejecutadas por ciertos programas, de esa forma, el administrador no puede toquetear directamente algo que puede ser altamente peligroso. En cambio, en Linux se ofrece más libertad al administrador otorgándole todos los privilegios. Pero claro, ahora debería hacer mención a la frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, ya que si tocamos lo que no debemos… adios.

La contraseña del usuario root debe ser protegida con recelo por el administrador del equipo en cuestión, ya que si alguien te roba la contraseña, puede hacer lo que quiere con el sistema, y eso no mola nada.

Proximamente explicaré las maneras de acceder al usuario root, el comando su y el comando sudo, este último seguramente muy conocido por los usuarios de ubuntu;-)(más bien debería poner una carita enfadada… ¿Por qué? lo sabrán en el próximo episodio:-)).

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

20 07 2010
Dorota

Hola,

me interesa tu serie de articulos ‘Introduccion a linux’. Querrias publicarlo en revistalinux.net?

Espero tu respuesta.

Saludos.

21 07 2010
Atajate91

Por supuesto, sería para mi un honor 😀 Llevo mucho tiempo con el tema aparcado: exámenes, vacaciones, falta de internet… intentaré continuar cuando esté en una situación más “estable”. Gracias por tu interés!
Si quieres puedes publicar los que ya tengo hechos, haciéndome referencia como autor, como indica la licencia.
Saludos

22 07 2010
Dorota

Desafortunadamente no lo puedo hacer. El autor tiene publicarlo por si mismo.
Espero que todo vaya bien.
Saludos.

22 07 2010
Dorota

Podemos hacer asi: publicare la parte primera (con enlaces y todo eso). En primer momento ‘estable’ tu te registres en revistalinux.net y yo pondre el articulo en tu cuenta. Esta bien?

22 07 2010
Dorota

Ademas si puedes, contactame por correo.

13 09 2010
Atajate91

Buenas, he vuelto a la vida y me gustaría que cambiaras la autoría de mi entrada en revista linux 😉
Mi nick, por supuesto, es atajate91 xD
saludos!

13 09 2010
Dorota

ya esta 🙂

saldos

8 01 2011
Los números de 2010 « ¿Sueñan los geeks con pingüinos eléctricos?

[…] Introducción a Linux(VII):El usuario root marzo, 2010 7 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: