Propuesta de Juego por Correo Electrónico

17 02 2010

Os traigo una propuesta de Juego por correo electrónico… sí, ya sé que he estado desaparecido muuucho tiempo, y que no tiene mucho que ver con el tema normal del blog, pero algún día debía de volver, y lo que hoy traigo creo que puede resultar interesante y divertido. A continuación lo explico, además poniéndole un ejemplo:

Participantes: Puede participar cualquier número de personas(poseedores de una cuenta de correo electrónico, claro), aunque no recomiendo un número muy elevado. En el ejemplo vamos a usar tan sólo a dos jugadores.

Desarrollo: El juego es una mezcla de juego de rol e historia encadenada. Cada jugador es un personaje, y escribe correos electrónicos a los otros jugadores como si fuera su propio personaje quien escribe a los otros personajes. En esta carta se cuenta las vivencia del personaje, su día a día, opinión… vamos, lo que escribirías en una carta personal a un amigo. A través de estas cartas, por consiguiente, se va desarrollando la historia.

Trama: de la trama así como de los personajes que se van a usar deben de ponerse de acuerdo los participantes. Normalmente escogeremos una situación que le dé algo de interés a lo que puede pasar. Los personajes, al no haber “tiradas por características”, ni tampoco una ficha, lo deberemos crear acorde a la ambientación. Lo de que todos los participantes deben de estar de acuerdo en los personajes a usar es para evitar que un jugador se sienta un poco mosqueado porque otro use a un supersoldado anfibio y con poderes que provienen de una piedra mágica con lucecitas. En nuestro caso, vamos a utilizar como ambientación el desarrollo de una infestación zombie, del estilo de 28 días después. Los personajes a usar son Juan, un padre de familia madrileño, y Mathew, un amigo de Juan que vive en Estados Unidos.

Duración: La duración de la partida puede alargarse semanas, incluso años (quien haya jugado a rol por foro sabe a lo que me refiero), todo depende de la intención de los participantes. La duración de las cartas se puede limitar, o simplemente dejarlo libre, que cada “personaje” escriba lo que crea conveniente, al igual que tú escribes correos más o menos largos según convenga. Eso sí, no vaya a darse la situación de que escribes una frase mientras tu compañero se curra textos bíblicos. Los “turnos” recomiendo que cada jugador escriba una carta uno detrás del otro, aunque este orden es flexible, ya que como la vida real, si a un personaje le pasa algo muy excitante no va a esperar que le contesten a su anterior carta. O si un personaje tarda mucho en enviar su carta, otro personaje puede escribir una donde muestre la preocupación de ello. Un ejemplo de como podría ser:

Mathew: Hola, Juan! ¿Que tal estás? te escribo para contarte una noticia increíble: Me mudo a Nueva York. Siento no poder contarte más, pero estoy haciendo las maletas para irme dentro de poco, espero que te resulte de interés esta noticia, porque a mi me parece interesantísima, sí, sí :D. Cuando llegue te informaré de más.

Juan: Me parece genial! ya sabés lo que eso implica, no? que este verano tal vez me acople en tu casa, jeje, aunque tendré que dejarle los niños a mi hermano, y eso no creo que le guste :S Pero bueno, me alegro mucho por ese cambio. ¿Es por trabajo? estoy ansioso que me cuentes :), un largo abrazo”

Juan: Ey, “Maciu”, que te pasa que no me cuentas nada? me has dejado con la “intriga”. Espero que no te haya pasado nada en el viaje :S

Mathew: Tranquilo, estoy bien :), sólo que he tenido problemas con el internet porque mi operadora ha tenido un problema gordo, se les ha metido algún terrorista o algo en la central ¡ha estado el ejército incluso! y hasta que no ha pasado todo el lío, no he tenido internet… lo siento, tengo que dejarte, cuando vuelva de mi nuevo trabajo (¿adivina? :)) te contaré la “historia”

Son cartitas bastante cortas, pero es por ejemplo, aunque en esta situación quedarían bien,¿no? 😉

Por último, debería aclarar que el ritmo de narración lo pone los jugadores, al igual que la historia. Pueden ponerse de acuerdo para ir rápido o lento, o bien dejarse “llevar”, a ver que sale.

Discontinuidad: Con esto me quiero referir a cierto… efecto, que me gustaría conseguir con este juego. Si me diera por publicar en internet, dárselo a alguien para que lea… sólo mis cartas, se perderá toda la participación de los otros jugadores. Por lo que habrá cosas que no sabrá. Por ejemplo, si Mathew hablara de un tipo que ha dicho algo, y Juan le contesta que no está de acuerdo, aquel que lea sólo las cartas de Juan, no sabrá lo que dijo aquel tipo. Con esto se presenta una serie de discontinuidades en la historia que le dan un estilo peculiar. Aparte, si primero publicamos las de Juan, y luego las de Mathew, aquel que haya leído primero las de Juan, todo aquello que no le quede claro, lo verá en las de Mathew y seguramente habrá cosas en las que diga ” ahí va, entonces esto pasa por eso, vaya, vaya… esto lo dice por tal… huy, lo que le ha dicho, no me lo esperaba que fuera esto”.

Estilo: Cada personaje tendrá un estilo de escribir y eso deberíamos marcarlo. Alguno será más serio, otro más emotivos… al igual que las relaciones entre los personajes son diferentes: No es lo mismo escribir a un colega inglés con el que hablas para que el practique el Español, que conversar con el amigo del alma que tienes desde preescolar. Repito, todo esto debería estar muy marcado, de esa forma habrá una experiencia más “enriquecedora”.

Medios: supuestamente, escribimos por correo electrónico… en la historia, digo, en la realidad lo hacemos. Si por alguna razón el correo electrónico se ve totalmente imposibilitado, podemos simular cartas de papel, transmisiones por radio, “telégrafo”, etc…

Complicando el envío: lo normal es que las cartas que hagamos se la enviemos a todos los demás participantes, pero si queremos complicar la cosa, podemos enviar diferentes a cada uno, sólo a uno, cotillear sobre el otro… dependiendo de la relación de los personajes y del desarrollo de la trama. Por supuesto, esto es mucho más complicado, aunque si se llegara a hacerse, debe ser una experiencia… “interesante” ;-).

Bueno, esto ha sido mi propuesta, espero que os resulte interesante. Yo quiero formar un “grupo” para hacer uno, así que los interesados que tengan twitter, que me lo comuniquen a mi twitter personal. Aquellos que no tengan ¡comenten!

Acciones

Information

Responder

