El dominio de internet por parte de Google

10 01 2010

Una vez más, Malcer se me vuelve a adelantar, jo. Y seguro que una piensa “Sí, tu lo que pasa es que tienes mucha cara y le vas plagiando por ahí a la gente las entradas”… Pues señor mal pensado, aparte de tener esta entrada ya en el tintero, el hecho de que lo escriba ahora es debido a que la entrada citada me la ha hecho sacar de ese torbellino de ideas que tengo y de lo cual no sale nada, por falta de tiempo, vagueza y “desorganización mental”, si existe ese termino ;-).

Pues eso, a lo que íbamos: Google me está tocando…la moral. Así de claro. Debo afirmar que llevaba siendo un fanboy de google desde que lo descubrí en aquellos remotos tiempos que empecé a usar el internet, cuando tenía diez años más o menos, hasta hace relativamente poco, que me empecé a cuestionar su “dominio”. Ya tenía por entonces claro que Google estaba “absorbiendo” internet, pero se podía decir que “pasaba”, ya que me funcionaba bien y “gratis”. Pero hemos llegado a cierto punto en el que Google me está empezando a tocar la moral. Ciertas acciones que ha tomado google me están haciendo cambiar mi simpatía hacia esta empresa:

-Primero deberíamos aclarar lo que es Google: una empresa como otra cualquiera, su interés es ganar el máximo dinero posible. Cierto es que existe empresas que no buscan el ganar dinero a destajo, y yo pensaba que Google era una de estas, pero resultó ser que no. Google piensa en el dinero como la que más. Su negocio es la publicidad, claro lo deja la estadística que nos muestra que el 30% de la publicidad en internet se la lleva Google, es decir, de cada tres euros, casi uno se lo lleva Google, que no es poco. Cuanto más publicidad se vea, más dinero se lleva Google, por lo que a Google le conviene que haya más gente entrando en internet, de ahí que muchas de los productos que nos ofrecen estén en la red, ya que es ahí donde visionamos publicidad y con ella se llevan sus beneficios.

Ahora, cada vez que Google saca una nueva aplicación, o compra otra, me viene a la cabeza la palabra “monopolio”: Google se está dedicando a desbancar a otras empresas para conseguir de esa forma el dinero tan ansiado, y si no lo consiguen, lo compran, algo que rentabilizan porque a la larga consiguen su dinero tan ansiado. Leí en algún sitio que Google desde hace bastante podría haber sido acusada perfectamente de monopolio si no fuera por que casi todo lo que hacen es gratis.

Uno de los primeros roces con Google fue el navegador Chrome. Si Google quiere apoyar el open source…¿Por qué no ayuda a desarrollar navegadores ya existentes, como por ejemplo, Firefox, en vez de hacerle la competencia?  A día de hoy nunca he usado Chrome(por lo menos en mis ordenadores) ni quiero usarlo. Queda un poco feo decir directamente que no le voy a dar una oportunidad a cierta aplicación por que sí, siendo yo alguien que le gusta “trastear”, pero siento cierta animadversión hacia ese navegador. Varios colegas me dicen que lo use, que va mejor que el firefox, y yo les dedico un bonito corte de manga(mentalmente, claro está, soy una persona muy educada:-P). Volviendo al tema principal, contestamos a esa pregunta: Si google participará en desarrollar firefox no ganaría tanta “popularidad” como desarrollando un navegador propio, y para colmo que trabaja más rápido. Cuanta más popularidad tenga Google, más usuarios de sus servicios, más dinero. Simple.

el sistema operativo Chrome OS. Una buena idea para ordenadores de poca potencia, ya que todo está en la “nube“. No he usado aún Chrome OS, aunque me gustaría echarle un vistacillo, pero puedo asegurar que vamos a tener publicidad de por medio, ya que accedemos a internet para nuestras cosas. Un sistema operativo que nos obliga a entrar en internet donde Google juega en “casa” y gana dinero.

los servidores DNS de Google. Aparte de hacer a Google popular, ayuda a la gente a entrar internet. Más dinero para Google.

el lenguaje de programación Go. Otro forma de ganar popularidad, en vez de ayudar a potenciar otros lenguajes de programación libres.

Mi gran roce con Google es la falta de privacidad de sus servicios. En teoría no hacen nada “maligno” con la información que obtienen pero… ¿Quien sabe si en un futuro nos da a más de uno una linda sorpresa?

Una de mis intenciones con este blog era dar a conocer diversos sitios de internet, alternativas o no, y que mejor que hacer como el amigo Malcer, dando alternativas a los servicios de Google. Precisamente una de mis intenciones era buscar un nuevo servicio de correo para no ser tan dependiente de gmail, así que indagaré a ver que obtengo y lo pondré por aquí ;-), aparte de otras páginas, claro. Si fuera por mí, este blog estaría ya hasta arriba de posts, pero las circunstancias(de nuevo repito:falta de tiempo, vagueza y desorganización mental) no me lo permiten, y más ahora con los exámenes, aunque de alguna forma intentaré sacar algo de tiempo y seguir con el blog 😉

Acciones

Information

8 responses

10 01 2010
Malcer

Oye, tu no te preocupes eh? Usa la documentación mía que quieras, que para eso está la licencia. Y no pienso nada de que quieres plagiar o algo, que tonterías son esas? XD

Por cierto, desde que escribí las alternativas me encanta GMX como cuenta de correo, de hecho lo está petando con mis lectores y creo que eso es bueno, con lo que se lo recomiendo a todos.

Saludos! 😉

PD. Si quieres copiar la lista de las alternativas hazlo, aunque la actualizo muy a menudo. Y por supuesto, también puedes participar diciendo alguna. 😀

10 01 2010
Atajate91

Exactamente “plagiar” no ha sido la palabra correcta.. lo que me preocupa es que la gente piense que soy un “culo veo, culo quiero”, y eso no me gustaría:-(

10 01 2010
Malcer

Boh! Tonterías…

10 01 2010
Google o la “dictablanda” de internet (Actualizado) « ext4 Blog, el rincón de Malcer

[…] Y podéis leer un artículo relacionado con esto en el blog “¿Sueñan los geeks con pingüinos eléctricos?” […]

12 01 2010
gabvo

Mira amigo, t quiero decir 1 cosa….
Tu sabes como son las cosas en el marketing!!! debo decir 1 cosa y lo confiezo soy aficionado googlero!! debo decirt q me encanta todo lo q ellos mandan al mercado!!!
Y q tiene d malo? mira ¿t as imaginado q seria nuestra vida sin google?
Y quien seria la enpresa encargada d todo eso q nos ofrece google d forma gratuita?
T digo 1 cosa ; si, eso tiene forma d’ ventana d’ entrada pro no d’ salida para nosotros!
XQ…. xq sin el movimiento q google a creado asta ahora; microsoft no se hubiera visto obligado a rebajar tarifasen sus paquetes y en publisidad!! si eres lector d bloggs lo verias d’ sta forma sin google microsoft tendria el dominio d’ la red y nosotros estariamos en 1 sitiacion en la cual no tendriamos tantos recursos para pagar lo q ellos nos impondrian a como sonn esos carroñeros q no piensan en las personas d la clase baja!! algo asi como apple..
Con la situacion q plantea google microsoft y otras enpresas del gremio se ven forzadas a entrar en copentencia d precios y calidad con la cual quienes somos los beneficiados?
y no olvides la calidad d’ servicios q nos brimda la gran “G”
Yo me siento muy contento con el servicio brindado asta el momento y mas d’ la forma en q lo brinda!! tienes q ser sincero t sirve y me sirve!!!
Ahora con respecto al navegador; tu sabes q el proyecto mozilla es financiado aun por google en el alrededor 60% o mas quiza!! y sino buscalo. ahora el navegador creado por la”G” es en respuesta a “IE” respecto al monopolio q manejan en la red! si y yo tengo bien precent q mozilla va en crecimiento pero “IE” todaviaq sigue en la sima!! y eso no lo soporto!! sabes anelo el dia q google le quite ese puesto q bien se lo meresen!! y no es q diga q el zorro no lo haga bien, pero esque chromke lo esta aciendo mejor; y que prefieres tu? Con respecto a linux; mis respetos éara linus el credor del kernel y a richard el levanto el acto ó copmo se quiera decir. ellos transformaron algo exclusivo en 1 hutil herramienta; indispensable para la sinplisidad, y d’ este campo se pocesiono google. No espero q se apribechen d’ la onorabilidad d’ gente d’ respeto como la ya mencionada.

Si estan aciendo dinero, y eso que?
lo qb ami me consierne esque las cosas las sihan aciendo de calidad y sobre todo gratis q al fin d’ cuentas soy “yo” el beneficiado, y tu eas incluidop en el ó lo vas a negar? Piensalo bien; si google no estubiera ashi donde esta, quien seria? y yo creo q la respueta bno es muy satisfactoria!!!! (“;)

12 01 2010
Atajate91

-eh, eh, eh, yo no he dicho que los servicios de google no sean buenos, es más, sigo usando gmail y google reader, y si, leo blogs, amigo. En ningún momento he mencionado lo contrario, que sean malos y que no me sirvan, estas dando a entender como que he dicho lo contrario. Lo que crítico es su carácter “monopolizador”. No sé si lo que dices llega a tanto, que Microsoft hubiera dominado internet, es más, creo lo contrario, ya que internet ofrecía una autopista de información esplendorosa para le open source y las pequeñas empresas, que no pueden llegar a nosotros como lo hacía microsoft, en las tiendas.

-sé que google sigue colaborando con mozilla porque tiene un contrato hasta el 2012 o así. Y si no fuera porque nos interesamos por el tema, no lo sabríamos. El tio de a pie no sabe que Google tiene ese contrato con Mozilla, así que a Google no le sale fructífero. Me quería referir, que en vez de seguir poniendo empeño en Mozilla, y ayudar a desarrollar esa característica tan deseada que tiene chrome(lo de “multi-sesion”, o como se llame), han preferido hacerlo mejor por su camino.

-el monopolio no es bueno, ni el de microsoft ni el de google. No solo quita puestos de trabajos, sino que elimina la competencia que favorece a la industria. Aparte, dices que Google ofrece servicios exquisitos y gratis, algo que es verdad, pero ¿Qué me dirías si Google un día le da por hacer la táctica de Microsoft? Microsoft se dejaba como el quien más copiarse los sistemas operativos, y ahora se está poniendo serio, ahora que todo el mundo ya está acostumbrado a windows. Sería muy alarmista decir que Google empiece a cobrar, cuando ya estemos todos acostumbrados, pero si eres mínimamente paranoico, cabe dicha posibilidad.

-Dices que nadie aporta servicios como Google de forma gratuita: Youtube era ya gratuito antes de que google lo comprara(Y vimeo, y tu.tv… son gratuitos, y youtube solo es más usado, por eso suena más, no es porque sea mejor), twitter es gratuito, facebook es gratuito, hay buscadores también muy buenos que son gratuitos, y servicios de correo gratuitos, que no llegan a tanto muchos, pero lo son, y para muchos les sirve.

-hay servicios que son superiores a los de Google, aunque te cueste creerlo: WordPress es mucho mejor que blogger, por ejemplo, además, wordpress es open source, blogger, por lo menos cuando yo lo usaba, no.

-No sé tú, pero a mi no me mola que una empresa sepa todo lo que busco por internet… desde mi navegador, no te digo desde su buscador, que tiene algo más de lógica.

-Con lo del dinero me refiero a que Google es una empresa que lo busca con ansia, que no es que sea una empresa buena gente, y no es la única, claro.

Para acabar, que me tengo que ir: Vale que sigas usando los servicios de google, como yo, pero tienes que verlos desde un punto de vista crítico, porque encasillarse no será bueno, ni para ti, ni para la industria,…

13 01 2010
Malcer

Te iba a contestar yo, @gabvo, pero @Atajate91 te ha contestado tan bien que solo me queda reafirmar lo que dijo.

Los monopolios no son buenos. Google no es una empresa buena que mira por todos, es, sencillamente, una empresa, y si no fuera el el que desatara la revolución en internet sería otro, tal y como iba por el camino Yahoo! en su momento.

Ademas, confío en que si Google no está interesado en renovar el contrato con Mozilla, siendo éste uno de los navegadores más usados, no les debería de faltar clientes que mataran hasta por aparecer en la barra de búsquedas. Pero a Google quizás no le interese que esto pase para no perder popularidad, asi que si esto es como digo, renovará en contrato. No creo que la Fundación Mozilla se vaya al garete porque Google decida retirar su “limosna”…

8 01 2011
Los números de 2010 « ¿Sueñan los geeks con pingüinos eléctricos?

[…] El dominio de internet por parte de Google enero, 2010 7 comentários 5 […]

Responder

