Introducción a Linux(IV): Mi amiga la terminal

30 12 2009

Aquellos que vengan de Windows como usuarios(incluso avanzados) nunca habrán tocado la consola, también conocida como terminal o shell(aunque creo que este último término no es correcto). En las primeras versiones de Windows teníamos que ejecutar el programa MS-DOS(no sé exactamente como va, si verdaderamente ejecutaba MS-DOS o se llamaba así porque “era” como MS-DOS) y creo que a partir de Windows XP pasó a llamarse el programa como “Símbolos de sistema”.

Y estoy hablando mucho y a lo mejor alguien no sabe de lo que hablo. Una terminal es una aplicación que nos permite interactuar con el sistema a través de comandos. Si, esas letritas tan feas con un fondo de pantalla negro(bueno, lo de fondo de pantalla negro ya está un poco desfasado;)).

Las distribuciones de GNU/Linux siempre han ido cogidas de la mano con las terminales. Mientras windows desde un principio intentó eliminar por completo el uso de la terminal, las distribuciones GNU/Linux han tomado un camino diferente. Siempre ha tenido muy presente el uso de la terminal, para la instalación, para ciertas aplicaciones… los motivos del porque ha sido así ya son otra historia(porque no era necesario, porque era más difícil, etc).

Entre la evolución de los entornos de escritorio y la decisión de algunas de las distribuciones actuales en hacer las cosas “más fáciles”, se está dejando de lado la necesidad de la terminal.Supuestamente, en Ubuntu por ejemplo no es necesario hacer uso de la terminal.

Entonces, ¿Por qué usar la consola de comandos?

La terminal es una herramienta muy potente. Está el dicho de que todo lo que puedes hacer en el entorno gráfico se puede hacer en la terminal, pero no todo lo que se puede hacer en la terminal se puede hacer en el entorno gráfico. A aquellos que nunca han usado la consola le tienen “miedo”. Está claro que el entorno gráfico es mucho más agradable e instintivo, pero vuelvo a decir que la terminal sigue siendo una herramienta muy potente. La cohesión entre ambas nos da un control verdadero en nuestro sistema.

-Para ver lo que puede hacer la consola, pongamos un ejemplo en Windows, para que vean que ni ahí os libráis de la terminal: cierto virus se metió en mi ordenador y no se podía borrar con el explorer abierto. Entonces ¿Como llego hasta él? pues a través de la consola cerré el explorer, y desde la misma borré el virus en cuestión.

-hay comandos que nos facilitan el uso del entorno gráfico. Por ejemplo, si quiero abrir “gedit” y tengo una consola por ahí abierta,en vez de tener que buscarlo escribo en la consola “gedit” y ¡yatta! U otro ejemplo, si sabemos el nombre de un programa (Scribus en este caso) escribiendo un comando(sudo apt-get install scribus) se nos instalará en nuestro ordenador, y no tenemos que mirar en “El centro de software Ubuntu”. Sucede que para poder hacerlo debemos conocer el comando. John Maeda en su libro “Las leyes de la simplicidad” dice que ciertas cosas se vuelven simples si sabemos lo que tenemos que hacer. En este caso se cumple, ya que conociendo los comandos no nos llevará más de diez segundos escribirlo.

-hay comandos que no sé pueden hacer desde el entorno gráfico, por ejemplo, no conozco ninguna forma de ejecutar el Nautilus (el “explorer” de Gnome) como root 😉

-hay programas que sólo se pueden ejecutar desde la consola, ya que no necesitan un entorno gráfico debido a su simplicidad.

Y eso es todo lo que puedo decir. Ahora mismo estoy viendo la entrada un pocho chufa, y espero que sea sólo imaginaciones mías:(

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

31 12 2009
Malcer

Ni chufa ni leches! Haces un buen trabajo, intentas plasmar lo que sabes y eso siempre es bueno.

Tienes maña para hacer tutoriales para los más novatos, y me gusta… Me los leo todos, no te creas eh! Y eso que ya no soy ningún primerizo (bueno, en algunas cosas sí)! XDD

31 12 2009
Atajate91

Lo de chufa lo digo porque lo tena pensado en un principio de otra forma, me qued as, y no me pareca tan espectacularxD

4 01 2010
Introducción a Linux(V):Los inconvenientes « ¿Sueñan los geeks con pingüinos eléctricos?

[…] por parte del usuario si quiere explotar al máximo la capacidad del sistema. Ejemplo de ello es la consola, como ya hablé en otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: