introducción a Linux(III):El único Linux no es Ubuntu

20 12 2009

Esta entrada la tenía pensada para un futuro, y Malcer se me ha vuelto a adelantar, y si hace caso de los comentarios, también con lo de Creative Commons, jo…;)

Le voy a secundar con esta entrada: Yo soy usuario de Ubuntu, ea, ya lo he dicho. Conocí a Ubuntu a través de un colega, lo instalé y me gustó. Me pareció una distribución fácil y sencilla, pero mi intención ras probar otras distros. Está el problema de que soy un vago redomado y ya me he acostumbrado a Ubuntu y paso de instalar otro mientras me vaya bien, todo hay que decirlo 😛

Con esta entrada quiero avisar a todo aquel novato(y no tan novato, como vais a ver) que vea esto que Ubuntu no es el único Linux. No es la única, ni la última, ni la mejor “versión” de Linux.

No es la única: Mucha gente nombra Ubuntu y no lo relacionan con Linux. En mi facultad, la de informática de Sevilla, he conocido a gente que no sabían que Ubuntu era una distribución de Linux, creían que era un sistema operativo aparte. Pues no, ubuntu es una distro cono otras, que hay a puñados, cada una con sus características. Por haber, hay una de cristianosxD.

No es la última: En mi facultad había gente(digo había porque ya les corregí su error;)) pensaban que Ubuntu era lo que windows 7 es a Windows: el último Linux, y algunos incluso me dijeron que la pelúltima era Debian, por eso de que Ubuntu estaba basada en ella. Linux está en continuo crecimiento, y Ubuntu no es la última distribución que se ha hecho, la más avanzada. Cada distro va sacando sus versiones según creen conveniente y puedan. O sencillamente no es necesario: ciertas distros cumplen lo que tienen que cumplir y no es necesario mejorarlo.

No es la mejor: Cada distribución de Linux tiene su “cosa”. Ubuntu es fácil, simple y todo eso, tiene características buenas, pero carece de características de otras distros. Por ejemplo, según tengo entendido la distribución Gentoo es una distro la mar de estable, que le puedes hacer virguerías hasta la saciedad y seguirá funcionando (como funcione ya es otra cosa :P). Pero yo el mismo día que instalé Ubuntu trasteé lo que no hay que  trastear y me lo cargué… Además, esa gran ventaja que tiene Ubuntu, los paquetes deb, lo hereda de Debian, no es propia. Cada distribución está destinada a un tipo de trabajo. Ubuntu junto a otras cumplen su cometido para los usuarios, pero como servidor…malo.

Entre canonical con sus intenciones de desbancar a todas las demás distros y que la gente que es usuario de Ubuntu, en vez de decir “¡Usa Linux!”, dicen “¡usa Ubuntu!”, es normal que la gente crea esto. Pero ya, lo que habéis leído esto, sabéis como va la cosa. Si no usáis linux y os decidís a usar Ubuntu, bien, pero recordar que existen otras alternativas y que no es la única, la última ni la mejor.

Acciones

Information

12 responses

20 12 2009
Malcer

“y si hace caso de los comentarios, también con lo de Creative Commons, jo…”
Que te crees, que no soy hombre de palabra o que? XDDD

Felicidades por el post, ubuntero 😉

20 12 2009
MagoBlanco

Hola, soy MagoBlanco, desde el polo sur (bueno, Argentina, más precisamente) y estoy de acuerdo contigo… Yo utilizo como principal, Sabayon, basada en Gentoo y Ultimate, basada en Ubuntu… y si Ubuntu es la más usada, es mayormente por la publicidad que le han dado, además de ser más fácil para el usuario novel, te lo digo como quien empezó por Ubuntu, viniendo de siglos de windows (tengo 40 y comencé programando allá por el 85, del siglo pasado, bajo DOS… ), y probé al menos unas 50 distos distintas antes de elegrir… Ahora, lo que he planteado varias veces es, que para que la puerta de entrada a Linux no sea sólo Ubuntu, en vez de tirarle mierda, publiciten las demás, pero de manera positiva, publicando sus bondades en lugar de los defectos de las demás… soy habitué del blog muylinux, y allí es terrible como se pegan entre distros… pero mi idea mucho cala entre los linuxeros… como si mi distro, sólo porque yo la elegí, es la mejor y el resto, una basura digna de los peores insultos… allí sucede más con Ubuntu, por ser la que mayores noticias genera en ese blog, pero es igual para el resto… lo mismo para KDE y GNOME… una vez osé decir que de no me “gustaba” el formato del menú, que a mí no me rsultaba práctico y… casi me linchan… a lo que voy, es que este tipo de flamewars es altamente perjudicial para la captación de usuarios… umaginemos un nuevo usuario que entra a ver de qué va la cosa y veo esto (yo me incluyo como veedor y participante también)… pues que huye al ver el nivel de agresiones y desmerecimientos que se tienen para con sigo mismos, los usuarios…

Te saludo, MB

20 12 2009
Malcer

Por cierto, perdona si vienen personas a molestar o algo similar. Ya me he quejado en el sitio correspondiente. Hay gente que no tiene respeto y la puede tomar con los demás cuando la cosa va conmigo (por lo de Ubuntu).

De veras, lo digo en serio, perdona. Sabes que no es mi intención.
Siento que si te molestan no puedo disculparme suficiente, pero espero que sepas que lo digo en serio. 😉

20 12 2009
MagoBlanco

Por si no lo entendiste. ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR. MB

20 12 2009
MagoBlanco

Fe de erratas: Mi idea NO cala mucho entre los linuxeros.

MB

20 12 2009
Atajate91

Malcer:No tienes que disculparte de nada…bueno, si, del susto que me has dado con ese comentario cuando no estaba sucediendo nadaxD. Me da igual si me vienen trolls, tan sólo no apruebo comentarios y ya está. Mira, algo bueno, me sube las visitas…xD

Mago Blanco: cierto, un problemilla que estamos teniendo es el fanatismo de algunas personas hacia lo que poseen, como cuando dices que videoconsola es mejor(porque todo el mundo sabe cual es mejor, la Play sta…xD). Todo depende de los gustos, y hay gente que no es capaz de pensar en eso. Por supuesto, podemos opinar y criticar para defender nuestra opinión, porque las opiniones no son a las que se deben respeto, sino a las personas, y si esto último falla… pasa lo que pasa.
Me gustaría hacer un post sobre las distribuciones disponibles, pero no sé tanto de eso. Aunque intentaré algo recolectando información;)

20 12 2009
Malcer

Si si, por supuesto que me disculpo por el comentario, lo entiendo. XD
Pero es que el ambiente estaba tal caldeado allí y alguna gente estaba hablando de este blog (y este post en concreto), que me vine rápido para avisar por si acaso.XDD

Lo dicho, disculpas 😉

20 12 2009
Atajate91

all? donde es all?xD

20 12 2009
Atajate91

he visto la batalla campal que tenéis montada en muyLinux, y a ver si solucionais esos problemas, ¿eh? 😉

20 12 2009
Malcer

Ufffff…. no sabes bien como se llega a caldear el ambiente allí, y luego lo difícil es ponernos de acuerdo… Sí, hay veces que llegamos a eso, a ponernos de acuerdo XD

21 12 2009
MagoBlanco

Working on it!!! (Trabajando en ello!!!)

😉

30 12 2009
Que no te mientan: ¿Qué te vas encontrar en Ubuntu? « ext4 Blog, el rincón de Malcer

[…] Puedes visitar un artículo al respecto de Atájate91 en su blog “¿Sueñan los geeks con ping… […]

Responder

