Introducción a Linux(II) y al software libre

7 12 2009

Para entender Linux, hay que saber lo que significa software libre. Como Linux no es el único software libre, he alargado el título de la entrada para que se entienda que aquí se va a habar de algo más general que Linux.

Software libre

Para empezar, debemos saber que el ordenador trabaja con “cero” y “unos”. En realidad, los ceros y los unos son una forma de representarlo para que podamos entenderlo mejor. Si tú abres un disco duro y con un microscopio miras su superficie, no vas a ver un cero y un uno pintados. Pero eso es algo más largo de explicar, tal vez para una entrada próxima. Por ahora, quedémonos con que el ordenador trabaja con ceros y unos. Cada uno de estos ceros y unos es un “bit”(la unidad mínima con la que trabaja un ordenador) y si agrupamos ocho bits sale un “byte”. Cojamos cualquier programa que tengamos y si miramos sus propiedades veremos por cuantos bytes esta formado… ¡ por muchísimos! y algunos videojuegos actuales superan los seis gigabytes…

Si un programador al hacer sus aplicaciones debe ir escribiendo ceros y unos, y además, saberse todas las combinaciones posibles, aparte de volverse loco, es humanamente imposible. Por eso, se crearon los lenguajes de programación. Existen diversos lenguajes de programación(C, java, python, perl…) y de diversos tipos, uno más cercanos al lenguaje que usa la “máquina” y otros más parecidos al nuestro. De esa forma, se facilita mucho el trabajo, aunque sigue siendo complicado y para grandes programas(como los videojuegos) se necesita años de trabajo y un equipo de desarrollo dedicado a ello.

Estos lenguajes, a través de unos programas llamados “compiladores” se traducen al que entiende el ordenador. En realidad, existe diversos “pasos” intermedios de traducción, pero dejémoslo así. Cuando yo desarrollo un programa, escribo un documento de texto basándome en las reglas del lenguaje que esté usando. Ese documento se llama código fuente. Una vez compilado el código fuente y creado el programa, no se puede obtener este a través de él. Es decir, si yo tengo un programa y quiero modificarlo, pero no tengo el código fuente original, no puedo hacerlo. Hacerlo sin tener el código fuente es un trabajo difícil, arriesgado y no se alcanza mucha modificación, aparte de ser ilegal en muchos casos(los “cracks” de los videojuegos, por ejemplo).

Existen dos tipos de software: el software privativo y el software libre. El primero, es aquel que al distribuirse(ya sea gratuitamente o con ánimo de lucro) no distribuye a su vez el código fuente. El segundo, si te permite acceder al código fuente.

Linux es software libre, ya que puedes obtener código fuente sin problemas, así como la mayoría de las aplicaciones de los sistemas operativos a los que pertenece.

El software libre suele ser gratuito, aunque existen algunos programas(como la distribución Red Hat, si no me equivoco) que cobran por las actualizaciones y el soporte técnico. O porque incluyen software privativo que si es de pago.

Espero que haya sido fácil de entender. Para más información sobre el software libre, visitar este enlace.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: