Introducción a Linux(I)

6 12 2009

Para empezar, como en esta bitácora (y espero que sea así, y no se me vaya la olla) se va a hablar mucho sobre linux, considero adecuado dar una introducción sobre él. Ya sé que ya hay mucho de internet sobre esto, pero de todas tengo la esperanza de que esto se haga un pequeño hueco y le sirva de ayuda a alguien. Lo que voy a intentar es resumirlo de tal forma para que quien lo lea no necesite ser necesariamente entendido para comprenderlo, que sea una lectura fácil. Y sin más preámbulos, comencemos:

-Linux es un sistema operativo
No. No es un sistema operativo. Lo siento, ya sé que os he roto un mito, pero es así. Linux es en realidad un núcleo (también llamado “kernel”, que significa núcleo en inglés) para sistemas operativos. El cerebro, el corazón, las entrañas del sistema operativo. Para que nos entendamos, imaginémonos una biblioteca de una empresa. Las estanterías con los libros son el hardware (el procesador, la memoria…) y el bibliotecario es el núcleo, en este caso Linux. Las personas que entran a la biblioteca (aplicaciones) necesitan hacer uso de los libros para llevar a cabo sus trabajos(hacer uso del hardware). Estas personas, a través del bibliotecario, consiguen lo que buscan. Les resulta más fácil hacer su trabajo ya que el bibliotecario sabe donde se encuentra los libros y ellos no tienen porque conocerse entera la biblioteca para conseguirlos. Por otro lado, si varias personas necesitan el uso del mismo libro, el bibliotecario se encarga de controlar el tiempo de uso individual del libro según la necesidad de cada uno, y de esa forma todos puedan realizar su trabajo. Traduciéndolo a términos informáticos, el núcleo de encargar de facilitar el acceso seguro de las aplicaciones al hardware, y de gestionar el uso de este según las necesidades de cada programa.

Por supuesto, el núcleo solo no hace nada. Se encarga de que las aplicaciones puedan llevar a cabo su cometido, pero claro, para ello debe haber aplicaciones. El conjunto formado por el núcleo, las aplicaciones, las librerías(no es un símil;))… forman el sistema operativo.

El primer sistema operativo que usó como núcleo linux fue GNU/Linux. Fue llamado así ya que se juntaba las aplicaciones y librerías del proyecto GNU junto al núcleo Linux. Por comodidad se le llama directamente al sistema operativo “Linux”, pero como ya veis, es un término erróneo.

Una de las grandes ventajas del sistema operativo GNU/Linux es que se puede modificar dando lugar a diversos sistemas operativos derivados llamados “distribuciones”(también conocidos coloquialmente como “distros”). Cada una de estas distribuciones traen aplicaciones nuevas que ayudan a los usuarios a llevar a cabo su trabajo. Normalmente, cada distribución se hace orientada a un grupo específico de usuarios. Es decir, existen distribuciones dedicadas al trabajo de oficina, dedicadas a desarrollo de aplicaciones, a gestión, a usos doméstico… creando así una amplia gama de sistemas operativos a elegir según tus necesidades. Ejemplos de distribuciones son Ubuntu, Mandrake, Suse, Fedora, Gentoo, Debian, Linex, Guadalinex,Red Hat… la que estoy usando yo es Ubuntu, actualmente la versión 9.10, por su facilidad de uso. Mi intención es probar más tarde otras distribuciones, pero prefiero aprender antes lo básico del linux desde la facilidad de Ubuntu.

Pero…¿Cómo es posible que haya tantas distribuciones? Eso es porque GNU/Linux es software libre… una historia que dejaré para la próxima entrada.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: